Cada vez es más numeroso el colectivo de afectados por el dimetilfumarato, un producto áltamente tóxico que se introduce en bolsitas dentro del calzado, bolsos, etc para combatir la humedad y los hongos, cuando realmente debería utilizarse gel de sílice.
Día 19 la Dirección de Comercio y Consumo de la Consellería de Industria de la Generalitat de Valencia, ya inmovilizó 500 cajas de zapatos de el empresa New Arian SL con sede en Elx (Alicante), que o bien carecían del sobre de gel o lo llevaban con la sustancia de color blanco, sin que constara el nombre de 'sílice'.
El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció que las Comunidades Autónomas estában procediendo a la retirada del calzado elaborado en China bajo la marca "Amelia Zaragoza" y distribuidos por toda España por la empresa alicantina. Estas botas y zapatos, no solo se venden en comercios chinos sinó también en otros establecimientos.
Este calzado intoxicado por el dimetil, ya ha causado graves reacciones alérgicas consistentes en importantes eczemas, quemaduras y dolores a varias personas. Se puede observar en las fotografías que la lesión asemeja a una quemadura por un producto químico.