Un ejemplo de como deberíamos convivir con la naturaleza.
Hay quien piensa que apostar por lo políticamente correcto en materia medioambiental no es rentable. ¿Es hora de lanzarnos definitivamente al consumo de energías renovables? ¿O aún lo gravoso de su producción pesa más que las ventajas de su uso?
Después de una década de valoraciones y estudios de ingeniería, a principios de este año se puso en marcha el proyecto de transformación de la isla canaria de El Hierro en un encalve autosuficiente que pueda abastecerse en su totalidad de energías renovables. Es lo que se conoce como "El Hierro, 100% Energía Renovable".
Este ambicioso proyecto de autosuficiencia energética, que supondrá un conjunto de obras de mas de 54 millones de euros, permitirá que en el año 2010 se garantice el suministro de energía eléctrica limpia a los habitantes de la isla. La obra principal consiste en un pequeño parque eólico y dos grandes depósitos de agua-el superior construido en una caldera volcánica natural-, situados con un desnivel entre ellos de 700 metros. La energía eólica que no se consuma se aprovechará para bombear agua desde el tanque inferior al superior. De esa forma, se almacena agua en altura para aprovechar su fuerza en la caida cuando no haya viento. Se espera que esta central hidroeléctrica suministre aproximadamente el 85% de las necesidades eléctricas de la isla. El resto de las necesidades energéticas se cubrián con placas fotovoltaícas y paneles térmicos.
Esta isla era hasta hoy absolutamente dependiente del petróleo y supone todo un reto convertirla enla primera isla del mundo que se autoabastece de energías limpias. De todas formas, mientras los automóviles que circulan por la isla sigan funcionando con petróleo, ésta no podrá prescindir por completo de su dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, la isla ya pretende, en corto espacio de tiempo, contar con transporte público propulsado por hidrógeno o electricidad. Sin duda, El Hierro puede convertirse en un referente de lo que pude ser el futuro energético.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario