viernes, 31 de octubre de 2008

Tus gestos cotidianos me matan.



¿Recuerdas que has hecho esta mañana antes de salir de casa?


Probablemente has dormido entre tus sabanas recien lavadas y con ese agradable olorcito que deja tu suavizante.
¡Riiiiiiing!, suena el despertador. Te levantas y vas al cuarto de baño, haces pipí, tiras de la cadena y ¡chuuuuf! el perfumador deja su bella espuma higienizante de color azul en la taza. Después, te duchas con tu gel y champú perfumados con cualquiera de las múltiples fragancias que hay en el mercado: jazmín, hierbas, limones del Caribe, .....y sales con un agradable aroma en todo tu cuerpo. Te cubres y secas con tu limpio y suave albornoz.
Vas a tu bonita cocina de "madera natural", la cual para poder resistir los usos a los que va destinada ha sido tratada con sustancias químicas y más tarde barnizada y lacada. Preparas la cafetera con café que ha sido tratado con pesticidas , quizás te tomes éste café con leche procedente de vacas alimentadas con pastos tratados quimicamente y ta vez lo acompañes con algunas galletas o biscotes de cereales procedentes de cultivos intensivos, tratados con abonos químicos, ... Tras lo cual, lavas la taza del desayuno con el líquido lavavajillas con su fórmula desengrasante, autobrillante,......

Después, te lavas los dientes con tu dentífrico de aromas artificiales, por tanto de síntesis, y te vistes de pies a cabeza con ropa limpia y suave, gracias al detergente y suavizante.
¿Zapatos algo sucios?, pasas rápidamente la espuma abrillantadora.
En el pelo, un toque de laca, espuma, gomina, recuperador de rizos, ...
Dos gotas de un estupendo perfume o colonia y un toque de desodorante.
Finalmente, coges tu flamante bolso de piel (tratada) o de cualquier material sintético, resistente y lavable.
¡Perfecto!. Sales de casa.


Todos estos son gestos normales y cotidianos que repites cada mañana y que no te hacen pensar más que en que ropa o perfume te vas a poner ese día. Pues bien, cada una de estas cosas puede ser un feroz asesino ¡no todas juntas!, basta una sola de ellas para ponr en peligro a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple.


La SQM anula la capacidad de tolerar la química y con ello nos "quita" la vida, ya que la química hoy en día se encuentra por todo. Quién la sufre, no tiene una alergia con prurito o eccema, sino que el enfermo no puede respirar, la nariz se convierte en la puerta de un infierno y la boca en su entrada de servicio. Todas las sustancias químicas que nos rodean entran en nuestros cuerpos y allí se instalan.
La SQM te obliga a renunciar a demasiadas cosas, al contacto con objetos, ropas, personas, sustancias. Se debe vivir aislado .
La invasión de la quimica en nuestras vidas corre paralela a la aceleración del consumo. Consumo basado sobre todo en la industria petroquímica (plásticos, detergentes, colorantes, conservantes, carburantes, energía, ...), que han hecho cambiar no solo nuestra filosofía, sino también nuestra fisiología.

¿Sabes que una persona normal al final del día habrá estado en contacto con unas 300 sustancias tóxicas?


Cada vez que realices uno de tus pequeños gestos cotidianos piensa en nosotr@s

10 comentarios:

  1. ¡Muy buen post!. Muy descriptivo de lo que es ver el tema desde el punto de alguien SIN el problema y alguien CON él.

    Niña, enhorabuena por tu incorporación a la red y además difundiendo lo que es "esto", algo valiente y muy práctico para todos de cara a que se nos conozca poco a poco.

    Cada vez nos sumamos más, y eso es muy importante: ser enfermos activos, que según vamos haciéndonos con nuestra ssqm pensamos en compartir experiencias y difundir, de cara a ayudar a l@s que lamentablemente vienen detrás de nosotras.

    Muchos ánimos, y te incorporo a Favoritos para poder seguirte de cerca ;) Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, un detallazo lo de añadir a tu sidebar el enlace a la campaña de firmas pro-ssqm, de verdad, un montón de gracias. En cuanto tenga un nuevo buen puñado de la siguiente remesa de gente que ha puesto enlace en sus espacios a ella (y fuerzas para ponerme), haré un nuevo post (ya hice uno primero hace unas semanas) con los enlaces a estos sitios listándolos. Por supuesto te tengo ya incluida en ese listado pendiente de publicar ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu manera de explicarte. Yo antes también hacía todos esos gestos sin ser consciente que me envenenaba a mí misma y a los demás. Estaba (y creo que en general estamos) demasiado desinformada "gracias" a los maravillosos anuncios publicitarios que nos intentan vender una higiene ("debes" lucir el pelo perfecto, brillante, la piel ultrasuave, oler que te cagas, etc) que no es la higiene básica que realmente necesitamos, no sé si me explico...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana,
    es cierto que "antes de" realizabamos cotidianamente cientos de gestos que conllevaban algún grado de toxicidad sin ser conscientes de ello.Me gustaría que los "tóicos no problem" fueran conscientes de las grandísimas limitaciones que tenemos constantemente en nuestro ia a dia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariajo,
    gracias por dejar tu comentario. Ya ves!hace unos meses te escribí pidiendote ayuda para encauzar mi SSQM ya que estaba totalmente perdida, y tengo que decir que gracias a ti y a tu estupendo blog poco a poco he ido aprendiendo como modificar mi vida.
    Tenía pendiente escribirte para pedirte permiso a incorporar tu enlace en mi blog, aunque si no me dices lo contrario lo haré.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡no hay que pedir permiso para añadir enlaces en un blog, pues es un honor para cualquier bloguero a menos que tu blog fuera tipo X para adultos o algo así jejeje, que no tendría nada que ver una cosa con otra y en fin, ahí si que habría que "decir algo" ;) No, ahora en serio, me alegro mucho de tu incorporación a la blogosfera :) Gracias por tu comentarios, tan bonitos, hacia mi persona, que te agradezco de corazón. Bss!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marian, acabo de llegar a tu blog, porque te he visto como seguidora del mío, y tengo que decirte que esta entrada me ha gustado mucho. Siento mucho que seamos compañeras de enfermedad, pero me alegra ver que cada vez somos más los que vamos haciendo blogs para dar a conocer estas horribles enfermedades y también para compartir experiencias con otros enfermos.
    Un abrazo,
    Eva

    ResponderEliminar
  8. Gràcies Eva,
    Es cierto que cualquier gesto o acción que podamos hacer para difundir estas enfermedades son positivas.
    Sigo tu blog desde su creación y tengo que decirte que me parece muy interesante
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Marian, muy descriptivo el post, genial para hacernos pensar.
    Bienvenida a este mundo "cibernético" desde donde intentamos colaborar al entendimiento de estas enfermedades.
    Gracias por visitar mi blog
    Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Hola Marian, soy maricarmen una enferma de SQM.y hoy entre de casualidad en tu blog, debido a que me están creando uno ami y lo reviso un ratito, porque mas no puedo, apenas salgo de mi habitación, y me gusta como, tu, mariajose, y eva, enfocais todo,yó, llevo 3 meses casi sín salir de mi "burbuja hostil" y, no tenia constancia de que hubiera tantas en el grado-extremo-grave, os seguire en la medida de lo posible.besos.

    ResponderEliminar