Ftalatos, plomo, cadmio, níquel, alquifenoles etoxilados, biocidas, arilamidas, formaldeído y un largo etcétera.
Efectos que producen en la salud: alergias, cáncer, alteraciones del sistema endocrino e inmunológico, contaminación de la leche materna, etc. Esta es una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en nuestra ropa y los efectos que pueden tener en nuetro organismo, ¿asusta, no?.
Poco a poco comenzamos a darle a la ropa la importancia que se merece. Hasta el momento, hemos supuesto que la ropa utilizada no conllevaba ningún riesgo para nuestra salud, no obstante, la realidad es bien distinta.
¿Son seguras las ropas de vestir convencionales?
La respuesta es clara,no. La mayoría de nuestro vestuario tiene como componente principal el algodón. Elemento natural en un principio, está muy lejos de ser un material sano e inócuo. En su producción se usan cantidades muy elevadas de plaguicidas y otros elementos poco recomendables. Además, hay que recordar que gran parte del algodón producido y posteriormente utilizado en la industria textil proviene de algodón transgénico o geneticamente manipulado. Mención aparte merecen las fibras íntéticas y otros elementos químicos como los tintes que provienen del petróleo y sus derivados.
Desde su origen hasta llegar a las tiendas, la ropa sufre innumerables transformaciones y tratamientos. Se buscan tejidos agradables al tacto, que transpiren, que no se arruguen, asi como estampaciones y colores llamativos.
La lista es interminable, algunos tienen implicaciones en los procesos reproductivos, otros son altamente tóxicos y cancerígenos. Lo poer de todo es que uniamente se conoce la punta del iceberg y se desconocen todavía la mayoría de los efectos que estas miles de sustancias químicas pueden provocar en nuestra salud. Entre los problemas más habituales, además de los ya nombrados, están los problemas inmunológicos y las alergias. La mayoria de ellos son bioacumulativos, por lo tanto pueden estar presentes durante años en nuestros tejidos sin que se hagan notar. Otro dato preocupante es la facilidad con que estos elementos llegan a a leche materna o al feto a través de la sangre.
Las fibras sintéticas, además de su carga en elementos tóxicos, conllevan otra problemática. Pueden generar campos electromagnéticos perjudiciales o bloqueos energéticos .
Vistos los efectos negativos que pueden prodcir las ropas convencionales, la única solució es optar por ropa ecológica y natural que nos de garantías de su seguridad e inocuidad, además de otros valores medioambientales sostenibles.
¿Qué es la ropa ecológica y natural?
La ropa ecológica y natural debe garantizar que no se han utilizado pesticidas, plagicidas, insecticidas, etc. en su fabricación, y que el tintado es ecológico. Además, las etiquetas ecológicas son una manera de comprobar que la ropa se ha producido de manera repetuosa con el medio ambiente. Si esto va acompañado de un aval de comercio justo, estaremos consumiendo un producto equitativo.
La ropa ecológica se manufactura a partir de materias primas como lino, algodón o fibras vegetales cultivadas con agricultura ecológica. Las opciones más habituales son el algodón y el lino, y el cáñamo se está redescubriendo poco a poco.
La ropa libre de tóxicos no es perjudicial para nuestra salud, no crea campos electromagnéticos nocivos, no contamina el medio ambiente, promueve una agricultura sostenible, no contiene transgénicos y crea un mercado solidario.
Fuente: artículo de Iñigo Irazoki en la revista "la eco", num.54
Muy claro y directo este artículo Marian. Cuando me diagnosticaron SSQM a principios de este año decidí que tenía que cambiar mi ropa, porque no la aguantaba por los restos de olor a suavizante que no marchan nunca. Entonces ya empezamos a comprarlo todo de algodón ecológico y con tintes naturales y el cambio ha sido brutal. Toda mi vida recuerdo tener picor en la piel y pequeñas rojeces y me desaparecieron con el cambio de ropa.
ResponderEliminarEs increíble lo perjudicial que es la ropa convencional y lo engañados que nos tienen para que la compremos.
Un abrazo y cuídate!
P.D quería volver a mi blog desde el enlace que tienes puesto pero no funciona, creo que le falta una "o"
Pues gracias por tu información Marian, aunque estoy enferma de estas cosas, no podía ni imaginar todas estas cosas que nos envenenan y que vamos aprendiendo por la red y otras que intuímos por lo malas que nos ponemos. Un beso.
ResponderEliminarHola Eva:
ResponderEliminarpoco a poco también yo he ido comprando las prendas y ropa de casa de algodón ecológico y también me han desaparecido los picores constantes que yo siempre achacaba a la mala calidad del agua que tenemos en la isla. El incoveniente que tenemos es el gran desembolso económico que tenemos que hacer para adecuar todo nuestro entorno y en la alimentación y que no podamos optar para ello a ningún tipo de ayuda
Gracias por decirme que no funcionaba el enlace, ya lo he arreglado.Me gustaría que en los blogs que sigo saliesen las últimas entradas publicadas,¿me puedes explicar cómo se hace?, tengo que reconocer que el tema informático y yo somos incompaibles, estoy aprendiendo desde que no salgo de casa.
Un petó
ja,ja,ja,hola pradosdeverduras, me encanta tu nick, no nos iria nada mal tener cada una de nosotras un prado de verduras ecológicas particular y además de comer estupendamente nos ahorraríamos un buen pellizco.
ResponderEliminarTienes razón en decir que como enfermas vamos aprendiendo mucho en la red con la experiencia de otras, además de los consejos de nuestros doctores aunque a éstos o al menos yo los veo sólo unas 3 veces al año.
Hasta pronto
un abrazo
Hola Marian, acabo de leer lo que me preguntabas y te quería mandar un email explicándolo, pero no he visto tu dirección. Yo tengo puesto el elemento "Lista de Blogs" y allí puedes seleccionar si quieres que te salga el título de la entrada más reciente, como los quieres ordenar... si no te aclaras, mándame un correo (tengo la dirección en el blog) y te paso el pantallazo que te había preparado, vale?
ResponderEliminarSiento desvirtuar la entrada así!!